• 09 ABR 15
    • 0
    Cuida tu aliento de dragón (Halitosis)

    Cuida tu aliento de dragón (Halitosis)

    ¿Qué es la halitosis? No, no es el apellido de tu nuevo vecino griego, es el término empleado para describir el aliento desagradable. Los “culpables” del mal aliento son unos gases, compuestos de azufre volátiles, los más importantes son el sulfuro de hidrógenos, el metil mercaptano y el sulfuro dimetilo. Estos gases se generan por la descomposición bacteriana de los aminoácidos presentes en los restos de alimentos que se encuentran entre los dientes, la saliva, la superficie de la lengua, etc.

    Según explican los expertos, la halitosis o mal aliento a veces es debida a disfunciones estomacales o de riñón aunque esos casos son un escaso 10% del total. El 90% restante se debe a una incorrecta higiene bucal y a nuestros hábitos alimenticios. No es un problema menor porque el mal aliento ha afectado a más del 50% de la población mundial en algún momento y un 30% lo sufre de forma crónica. Qué fatalidad, ¿no?
    Vamos a ponernos manos a la obra para evitar formar parte de estas estadísticas. Lo primero es conocer los alimentos que producen un peor aliento y algunos hábitos higiénicos para combatirlo.
    ¿Por qué se produce el mal aliento? La mayor parte de las veces el mal aliento se produce por la acumulación de bacterias procedentes de la descomposición de alimento entre nuestros dientes. Al cepillar, dedicamos mucho tiempo a la cara frontal y lo hacemos descuidadamente en el resto. También hay bacterias que quedan adheridas a nuestra lengua y encías y debemos eliminarlas para evitar que sea ahí donde quedan restos que produzcan el mal olor.
    Cuando ingerimos alimentos de fuerte olor el cepillado sólo lo elimina momentáneamente, hasta que no están fuera de nuestro aparato digestivo y el olor seguirá llegando a través de él hasta nuestra boca.¿Sabes cuáles son los alimentos que producen peor aliento? Ajo, cebolla, pimentón, curry, chiles, coliflor, brócoli, café, huevo duro. En general, todos los alimentos con alta cantidad de azúcares o grasas.
    Los alimentos que eliminan o combaten el mal aliento son las manzanas si se toman a bocados y las ramas de perejil masticadas.
    ¿Quieres algún consejo más?
    • Cepilla muy bien los dientes; al menos dos veces diarias, después usa enjuague y seda dental.
    • No olvides cepillar también la lengua en toda su superficie (con un rascador, un cepillo específico de arrastre o uno de dientes muy suave).
    • Evitar cigarrillos y alcohol porque reducen la producción de saliva y cuanta menos saliva, más bacterias (de ahí el “aliento de dragón” por las mañanas).
    • Bebe agua a menudo para mantener tu boca hidratada.
    … Y visita a tu odontólogo de confianza para una limpieza bucal en profundidad. Que no mordemos. Y te atenderemos con una sonrisa y sin dragones

    Deja una respuesta →

Dejar un comentario

Cancelar respuesta

Photostream