Cada vez estamos más convencidos de que el cuidado de nuestros dientes debe ser considerado una prioridad para garantizar nuestra salud en un futuro. En ocasiones, la existencia de las temidas caries pueden generar lesiones en la pulpa dentaria (o nervio), que es un tejido blando situado en el interior del diente y que contiene vasos sanguíneos. Por todo ello, en caso de fracturas dentales, lesiones en la raíz o caries mal tratadas debemos visitar inmediatamente a nuestro odontólogo. Además, si al masticar o morder sentimos molestias, o si estas aparecen al exponer nuestros dientes al frío o al calor, quizá es el momento de someterse a una endodoncia.
Entonces, ¿en qué consiste la endodoncia?
La endodoncia, vulgarmente conocida como “matar el nervio”, es un tratamiento odontológico que consiste en eliminar del interior del diente los tejidos dañados, limpiando primero los conductos radículares (donde se encuentra localizada la pulpa dental) y rellenándolos luego con una sustancia que evita la permanencia de gérmenes en su interior, así como un nuevo desarrollo de éstos.
Este es un proceso sencillo y sumamente efectivo. De hecho, el porcentaje de éxito de una endodoncia oscila entre el 89-94% aproximadamente.
¿Quién debe realizarse una endodoncia?
En DentiStudio consideramos que la prevención es clave, nadie está exento de padecer caries, pero tratar la infección a tiempo es prioritario para evitar tratamientos más invasivos, caros y complejos.
Si padeces los siguientes síntomas es probable que necesites una endodoncia:
• Tienes una caries dental visible.
• Sufres dolores dentales de forma constante y agudos.
• Has notado un significativo cambio de color o oscurecimiento en alguno de tus dientes.
• Se te ha formado un flemón facial.
• En tu encía ha aparecido alguna llaga sospechosa o un bulto pequeño.
Ante cualquiera de estos signos debes acudir a nuestra clínica dental en Alcobendas con rapidez. Además, si notas otros síntomas respecto a tu salud dental, que te parezcan extraños, no dudes en visitar nuestra clínica. De esta forma nuestros doctores podrán realizarte una completa revisión dental, que nos permita detectar o descartar anomalías bucodentales de diferente gravedad. Recuerda que en la prevención está la clave de todo.
El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, gracias al uso de anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante unos días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
Si experimentas algún síntoma de los mencionados anteriormente, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a través del 91 629 47 23. Estaremos encantados de ayudarte.