• 27 MAR 19
    • 0
    Atención odontológica a pacientes especiales

    Atención odontológica a pacientes especiales

    Existen diversas condiciones o enfermedades sistémicas que padecen algunos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Alcobendas y que debido a ellas requieren una atención dental especial.

    La discapacidad puede ser física, neurológica, autismo, síndrome de Down, etc. y cada una puede tener diferentes inconvenientes para su atención.

    Para recibir procedimientos y cirugías estas personas o niños, debido a su condición, requieren un servicio y atención especial dado que las intervenciones pueden causarles una gran ansiedad.

    ¿Quién o quienes pueden prestar esta asistencia dental?

    En nuestra clínica, con mucho tacto y cariño, tratamos a las personas con toda clase de necesidades especiales de acuerdo a sus problemas dentales particulares. Es importante para las clínicas disponer de un servicio apropiado para pacientes especiales y ofrecer opciones alternativas como anestesia general o una sedación especialmente manejada por los profesionales de la salud.

    Aparte de la cualificación del dentista que tiene que estar preparado para la atención dental del paciente especial, el protocolo a aplicar a cada paciente depende y es específica para cada caso en particular en función de la condición o enfermedad que sufre el paciente.

    En este sentido es de gran importancia el conocimiento por parte del dentista, de la condición médica de los paciente especiales con el fin de mejorar la atención odontológica necesaria para lograr buenos resultados en el tratamiento dental.

    Factores a tener en cuenta al tratar con pacientes especiales

    • Primeramente, los llamados factores sistémicos. Se refieren a cuando se adolece de enfermedades o condiciones físicas o psiquiátricas, ejemplo de ello pueden ser las enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, neurológicas y mucho más.

    • Los tratamientos con fármacos y también las alergias a ellos. La falta de conocimiento del profesional de la salud con respecto a los fármacos que toma un paciente puede traer graves consecuencias en el momento de suministrar un fármaco o anestesia.

    • El estado psicológico del paciente es importante en el momento de un tratamiento dental. Debido a que se requiere la total colaboración del paciente, evitando accidentes por miedo o ansiedad, movimientos bruscos y demás.

    Precauciones y consejos para una salud oral excelente

    Es muy importante, tanto para pacientes especiales como para el resto de pacientes, la práctica de hábitos saludables en higiene dental.

    A algunos pacientes les gusta ser tratados en horarios específicos muchas veces debido a su rutina y por esta razón las citas deben ser regulares y a la misma hora siempre.

    Gracias a los avances tecnológicos hoy en día se ofrecen instalaciones adecuadas para todas y cada una de las necesidades de los pacientes, especialmente aquellos que carecen de movilidad.

    Los niños deben ser acostumbrados a visitar el profesional de la salud dental en una edad anticipada o temprana. Es recomendable dietas bajas en azucares y las bebidas y comidas azucaradas deben ser moderadas.

    Todos los consejos y medicación para estas personas están sujetos a la consideración del dentista y los médicos. Bajo ningún punto de vista se debe tomar a la ligera estas consideraciones y debemos pedir recomendaciones de acuerdo a las necesidades del paciente.

    La salud de los pacientes es una prioridad y deben ser atendidos por personas que tienen una profesión y capacitación adecuada, especialmente con las personas menos favorecidas en su salud física y mental.

    Para una atención dental integral y adaptada a mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales te invitamos a contactar con nuestra clínica Dental en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes al 916 29 47 23. Estaremos encantados de atenderte.

    Deja una respuesta →

Dejar un comentario

Cancelar respuesta

Photostream