¿Qué es y cómo se trata la sensibilidad dental?

Hoy os hablamos de un tema que muchas veces pasa desapercibido y que puede ser de gran importancia: la sensibilidad dental.

Seguro que te ha sucedido alguna vez que los dientes te duelen al tomar un refresco frío o un helado o incluso cuando te cepillas. En algunos casos, esta molestia puede ser casual o pasajera, por lo que no se le da mucha importancia.

Es más, muchas personas normalizan estas molestias, como si fuera habitual, pero si te sucede muy a menudo posiblemente estemos hablando de que padeces sensibilidad dental.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, como ya hemos explicado, es una molestia que se produce a la hora de beber refrescos, ingerir ciertos alimentos y, en algunos casos, con el contacto superficial del diente con nuestros dedos, el cepillo de dientes o los instrumentos que utilizamos los dentistas.

De hecho, muchas veces esta sensibilidad se hace mucho más notoria cuando se realiza una limpieza bucal. Aunque en ocasiones sea algo puntual, si este dolor persiste podría esconder otros problemas mucho más graves para la salud dental.

¿Por qué se produce?

Se produce debido al desgaste de nuestro esmalte, que protege la pieza dental y notamos la molestia por medio de la dentina, la parte que cubre la pulpa dentaria y que contiene túbulos, unidos al nervio. De ahí que suponga una molestia tan característica.

Posibles causas de la sensibilidad dental

Ya hemos mencionado en un par de ocasiones el cepillado o el uso del cepillo de dientes.

Pues bien, esto se debe en muchas ocasiones a que el desgaste del esmalte se produce por excederse en el cepillado, ya sea porque técnicamente no se hace de forma adecuada o porque utiliza cerdas duras o cepillos desgastados.

Otro de los causantes de la sensibilidad dental es el desgaste por la presencia de ácidos que también afecta al esmalte. Si has tenido numerosos problemas gástricos, como vómitos o reflujos, es probable que tengas también una mayor sensibilidad dental.

El bruxismo también es una posible causa, ya que una consecuencia del rechinamiento de los dientes es la desaparición del esmalte.

Sin embargo, detrás de este problema puede haber enfermedades más graves, como es el caso de la periodontitis.

Tratamientos que ofrecemos en nuestra clínica dental en Alcobendas

Además de una pasta de dientes específica, el dentista, en función de su diagnóstico, te puede ayudar a paliar la sensibilidad dental mediante tratamientos de flúor que remineralicen el esmalte y la dentina, así como la inclusión de agentes de adhesión que sirva como cierre de la superficie de la dentina.

Pero en nuestra clínica contamos con el método más eficaz: El láser de diodo. Es una tecnología que nos permite calmar la sensibilidad desde la primera sesión láser y en apenas unos minutos.

El láser es capaz de cerrar los túbulos dentinarios y así calmar la sensibilidad dental de nuestros pacientes.

Si tienes un problema continuado de sensibilidad dental, no lo dudes y acude a nuestra clínica dental en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes para solucionarlo. ¡Llámanos al 91 629 47 23!