• 13 MAR 19
    • 0
    La importancia del cuidado dental durante el embarazo

    La importancia del cuidado dental durante el embarazo

    Durante el periodo de embarazo los cuidados a la salud general aumentan, pero también deberíamos especial atención a todo lo relativo a la salud dental. Puede que acabemos teniendo que realizar algún tratamiento dental de urgencia si surgen problemas de salud bucodental durante los meses de gestación.

    El mejor momento para realizar el cuidado dental es durante el segundo trimestre de embarazo, debido a que el riesgo por los efectos secundarios es muy bajo y el feto esta desarrollado en todos sus órganos.

    Debemos tener en cuenta que, si se presenta inflamación o dolor oral, el tratamiento es urgente y se debe consultar al dentista cuanto antes.

    Consejos para el cuidado dental durante la gestación

    La higiene bucodental diaria durante el embarazo debe ser muy cuidadosa, lo recomendable es un cepillado dos veces al día y limpiar los dientes profundamente una vez al día. La falta de una rutina de limpieza dental diaria está relacionada con un parto anticipado, diabetes gestacional, la preeclamsia y mucho más.

    No se debe visitar el profesional de la salud dental solamente para caries y limpiezas, también el dentista está capacitado para solucionar cualquier otro problema que se presente con los dientes debido al embarazo o gestación. Este es un tiempo de esencial importancia para las mujeres y tener una buena salud oral está relacionado con el resto de áreas del cuerpo.

    El cuerpo cambia debido al embarazo y se puede presentar una gingivitis leve. Debido a que las hormonas hacen que las encías y dientes sean más sensibles, las encías pueden doler y sangrar fácilmente con el cepillado.

    Cuando se pierden dientes durante el embarazo quizás sea debido a un problema dental anterior. Es un falso mito lo de que es normal perder dientes durante el embarazo.

    Se pueden sentir los dientes un poco flojos debido a que la progesterona y estrógeno aflojan los ligamentos y huesos que mantienen los dientes, aunque no se tenga enfermedad en las encías. Lo mejor es consultar al dentista y salir de dudas.

    Cambios que pueden afectar la salud dental durante el embarazo

    Las náuseas durante el embarazo afectan a un gran porcentaje de mujeres y se vomita en ocasiones. Este vomito contiene ácidos que pueden dañar los dientes, por lo que es recomendable usar un enjuague bucal cuando se presenten los vómitos.

    Es muy importante visitar a tu odontólogo de confianza durante el embarazo, para programar revisiones y limpiezas dentales.

    En algunas ocasiones se pueden sentir nauseas al cepillarse. Si eso sucede es recomendable cambiar la pasta de dientes o cambiar el cepillo para evitar males mayores.

    Advertir al profesional de la salud dental del estado de embarazo es necesario, así como informarle de los medicamentos que toma. Cuando el embarazo es de alto riesgo o tiene algunas contraindicaciones medicas algunos tratamientos odontológicos deberán posponerse hasta un tiempo después del parto.

    Para que el bebé tenga dientes sanos y fuertes, alimentarse con una dieta saludable es recomendable, tomando las vitaminas y alimentos recomendados por los médicos.

    Procedimientos dentales durante el embarazo

    Cuando es necesario tomar radiografías durante el embarazo el profesional de la salud o higienista le hacen usar un delantal protector para disminuir la exposición del abdomen y también un collar para proteger la tiroides.

    Durante el embarazo se deben hacer procedimientos dentales para prevenir infecciones, inflamaciones y dolor. Los blanqueamientos dentales y otros recursos cosméticos deben hacerse cuando finalice el embarazo.

    ¡Recuerda! Los buenos hábitos de higiene dental y chequeos continuos por parte de un profesional van a redundar en una buena salud dental para ti y tu bebé.

    Si estas embarazada y requieres tratamiento especializado contáctanos, en nuestra clínica dental en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes estaremos encantados de atenderte. ¡Llámanos al 916 29 47 23!

    Deja una respuesta →

Dejar un comentario

Cancelar respuesta

Photostream