Alimentos importantes en tu dieta para una buena salud bucodental

La boca es el primer eslabón del proceso digestivo y lo que comemos influye considerablemente en nuestra salud oral.

Los alimentos que elegimos y la frecuencia con la que los ingerimos afectan a nuestro estado de salud general y, consecuentemente, al de nuestros dientes y encías. La dieta que sigamos es muy importante para influenciar el desarrollo de los dientes cuando crecemos y cuando ya somos adultos, la alimentación va a ayudar a mantener los dientes sanos y fuertes.

Del cuidado de la boca depende no tener caries y otras enfermedades en las encías y huesos. También es importante para evitar problemas sistémicos como lo son las enfermedades cardiovasculares, la celiaquía, sinusitis, intestino irritable, y muchos más.

La deficiencia nutricional y salud dental

Las carencias de nutrientes en una dieta normal se manifiestan rápidamente en el tejido de la boca, lo mismo que los excesos alimentarios. La enfermedad periodontal está relacionada con la falta de vitaminas y minerales en la sangre, debido a los bajos niveles de nutrientes que tienen las dietas deficientes.

Nutrientes específicos para unos dientes y encías sanos

Las proteínas son muy necesarias para el sistema estructural de los dientes, también para el desarrollo de la mucosa, el tejido conjuntivo y la función inmune.

El calcio es indispensable para la estructura de los dientes y la remineralización del esmalte dental.

Zinc y antioxidantes para la mucosa, los tejidos conjuntivos y especialmente la función inmune.

Los folatos (ácido fólico) son importantes porque la carencia de ellos está asociada a la enfermedad periodontal. También son importantes para la mucosa, tejidos conjuntivos y función inmune.

Las vitaminas cumplen una función importante en todo el sistema bucodental y la carencia de ellas puede hacer que se pierda la integridad del sistema bucodental.

¿Qué comer para mantener una salud dental completa?

Debemos alimentarnos especialmente de alimentos integrales, proteínas magras, verduras frescas y fruta.

Los probióticos disminuyen la placa bacteriana y la gingivitis. Una buena opción es comer productos lácteos fermentados que ayudan a suprimir los agentes infecciosos en la cavidad oral.

Los arándanos, la col roja, la berenjena, el arroz negro y los higos nos ayudan a mejorar la digestión, también las uvas, moras y otros alimentos sanos que pueden entrar en el menú diario de todo el mundo.

El té verde es rico en fluoruro, es un fitoquímico que, gracias a sus fenoles, reduce las bacterias y fortalece los dientes.

El chicle es un excelente remedio para disminuir la placa bacteriana y también las encías sangrantes.

La soja, arginina, la coenzima Q10, el ajo, el jengibre y mucho más, ayudan a impedir el crecimiento de los patógenos periodontales. Aunque la evidencia no es totalmente conclusiva parece que sí que contribuyen. Estos nutrientes se encuentran en los alimentos integrales.

Disminuir el consumo de azucares añadidos es la mejor opción para una dentadura y encías sanas. Es importante mantener lejos de nuestra boca los dulces de cualquier tipo, así como las bebidas gaseosas, el alcohol y el tabaco.

Si quieres tener una salud dental completa contáctanos, estaremos encantados de asesorarte en nuestra clínica dental en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. ¡Llámanos al 91 629 47 23! Tenemos a los profesionales más preparados listos para atender todas tus necesidades en salud dental.